Your message has been sent, you will be contacted soon

Call Me Now!

Cerrar
Inicio » Latinoamérica » Argentina » Denuncian a un periódico por discriminación sexual

Denuncian a un periódico por discriminación sexual

Funes.- (La Capital)

La publicación en un periódico local de una foto de Elton John con su esposo y su hijo, con un comentario agraviante, generó un escándalo en la ciudad que llegó hasta el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo (INADI).

La pagina de la polemica

Se trata de un artículo publicado en La Verdad Funense, un semanario de distribución gratuita que circula en esta ciudad. Allí se publicó la fotografía del cantante británico con su esposo y el hijo adoptivo de ambos. Y en la foto aparece sobreimpreso un diálogo ficticio entre el niño y Elton John en el que el niño entra al baño y le dice: “Qué pito grande tenés papá”, y el compositor le responde: “Vos porque no viste el de tu mamá”.

El chiste de mal gusto generó la reacción de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, que denunció al director del periódico, Hugo Marino, por discriminación.

“El martes de la semana pasada nos llegaron denuncias de gente de Funes que se sintió molesta por la publicación. Fundamentalmente hubo dos particulares que querían saber cómo avanzar para que esto fuese penalizado”, recordó Esteban Paulón, presidente de la federación. “Nos preocuparon dos hechos similares (el otro fue de una publicación chaqueña sobre el caso Florencia de la V) que llaman a la violencia y a la discriminación”.

El dirigente cree que estas expresiones incita a otras personas a adoptar posiciones similares, y que incluso “refuerza falsos estereotipos, como los que vinculan la paternidad homosexual con el abuso a los menores. No olvidemos que el chiste de la revista presenta a un padre homosexual mostrando sus genitales a su hijo y haciendo comentarios respecto de los de su cónyuge, y lo hace en el marco del Día del Niño. Todo muy desagradable, de muy mal gusto”, reflexionó.

Ante esto, el colectivo de la diversidad sexual presentó la denuncia ante el Inadi. Pero además, y mientras ese proceso marcha, le pidió a la Municipalidad de Funes, que tiene publicidad en esta publicación, que la retire al menos hasta que sus responsables se detracten. Esa presentación ingresó este viernes por mesa de entradas. Y aunque aún no recibieron respuesta, Paulón sigue de cerca ese acto administrativo.

“Desde la aprobación de la ley de matrimonio igualitario todas las familias valen lo mismo, tienen los mismos derechos y merecen la misma consideración”, afirmó, convencido de que la publicación de chiste “es totalmente desafortunada, en una publicación de tirada masiva que circula muchísimo y llega a todas las casas. Eso da una responsabilidad mayor a los editores”, aclaró.

A su juicio, el fotomontaje es “violatorio de la ley de matrimonio igualitario; es de muy mal gusto y ha herido la sensibilidad de numerosos vecinos y vecinas de Funes”.

En diálogo con Rosario/12, la titular de la delegación provincial del INADI, Stella Maris Vallejos, adelantó que hoy a la mañana determinarán en el Instituto si actúan de oficio (“sin necesidad de hacer un proceso administrativo   jurídico”) o abren un expediente. Luego de ver el fotomontaje –que consideró “terrible, tremendo”– la funcionaria comenzó a recibir varias denuncias a la casilla de mails del Instituto.

“En democracia están habilitadas todas las voces, aún quiénes no estén de acuerdo con la ampliación de derechos que está habiendo con este gobierno nacional. Pero existe un límite cuando se infringe de esta manera y a través de un medio de distribución libre y gratuita como es esta publicación, ya que está ocurriendo una conducta homofóbica que es violenta”, consideró Vallejos sobre los alcances de la discriminación.

Otro caso denunciado

Esteban Paulón recordó que no es la primera vez que la publicación y su dueño incurren en este tipo de posiciones. “Siempre hace mención a cuestiones de género, elección sexual y de otra índole”, aseguró.

En 1999, Hugo Marino fue denunciado por la Daia a raíz de una editorial publicada el 21 de mayo de aquel año en otro periódico de su propiedad, “La Verdad de Pérez”. Allí, Marino afirmaba que las comunidades árabe y judía (a las que definía “turcos y moises”) “a nivel común son buenas, pero cuando tienen oportunidad buscan el poder y el dinero, y se corrompen”.

El caso llegó a la Justicia y en febrero de 2007 el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario condenó al autor a realizar durante un año tareas no remunerativas, y a participar en un curso de estudios acerca de los derechos humanos.

Tu comentario

commentario(s)




Etiquetas:

Leave a Comment