Crueles intenciones: el musical de los 90 es una noche de nostalgia de alto nivel – reseña

Pedro Perez

Imaginamos que muchos lectores habrán visto la exitosa película. Intenciones crueles – o al menos ser conscientes de ello – pero para aquellos que no están familiarizados, es una película icónica de 1999 protagonizada por Ryan Phillippe y Sarah Michelle Geller. Está basada en la novela francesa Les Liaisons Dangereuses, que cuenta una historia de seducción y venganza. La película es quizás tan famosa por una escena con Phillippe (que estamos seguros habrá sido un momento de despertar gay para muchas personas queer de cierta edad) como lo es por su brillante banda sonora, con artistas como Placebo, Counting Crows y Los cárdigans. Dado lo reconocida que es la película por sus canciones, tiene sentido que la adaptación teatral sea un musical de máquina de discos.

Aquí hay mucho para disfrutar; por supuesto, la música es lo más destacado. Con una banda en vivo impresionante y un puñado de interpretaciones vocales individualmente fuertes, muchas de las canciones de la película se incluyen aquí, y hay varios éxitos adicionales de los 90 en buena medida, de artistas como Natalie Imbruglia, The Spice Girls y No Doubt. . De hecho, hay mucha música: el programa enumera más de 20 canciones y (nos informaron la noche de la prensa) hubo una adición tardía que no apareció en el programa. Algunos de estos son fragmentos en lugar de la canción completa, pero sigue siendo una cantidad considerable para incluir en dos horas.

El resultado es que algunas de las escenas clave se sienten un poco apresuradas; a veces parece que se necesita más espacio para que el diálogo progrese, para que los intercambios se conviertan en algo más significativo o para que se reflexione sobre momentos importantes. Se siente como si estuviera tratando de exprimir tanto que los momentos importantes no reciben el tiempo que merecen, lo cual es un poco vergonzoso.

También nos decepcionó un poco la representación de los personajes homosexuales; sí, entendemos que este es un musical inspirado en los años 90 y representa un momento en el tiempo, un momento que era mucho menos progresivo que el actual. Incluso con esa advertencia, todavía parece algo problemático tener hombres homosexuales estereotipados y unidimensionales como la única representación de una narrativa queer dentro del programa. Hay algunos otros momentos que también se sintieron un poco incómodos: el programa parece adoptar un enfoque de “era aceptable en ese momento” en varias escenas, lo que nos sentó un poco incómodo.

Tiene algunos problemas, pero en general pasamos una velada divertida con esta adaptación musical de Intenciones crueles. Se trata principalmente de las canciones: en su mayor parte, la selección es fantástica y están bien interpretadas (Rhianne-Louise McCaulsky en particular es excelente). Algunas de las actitudes se sienten un poco anticuadas y parte del ritmo es apresurado, pero esta noche de nostalgia en el campamento alto aún lo convierte en una velada entretenida.

SentidoG ofrece Crueles intenciones: el musical de los 90 – 3/5

Puede encontrar más información aquí.