Harriet Walter hace una escalofriante figura de matriarca en La casa de Bernarda Alba – reseña

Pedro Perez

Para aquellos que no están familiarizados con La Casa de Bernarda Alba, fue escrito por el dramaturgo español queer Federico García Lorca en el contexto de la guerra civil española. Se considera parte de su “trilogía rural”, junto con Boda de sangre y yerma, que detalla la vida de los pueblos pequeños de España durante la década de 1930. Esta adaptación, de Alice Birch, llega al Teatro Nacional con cierta fanfarria, contando con un elenco y un equipo creativo estelares. Rebecca Frecknall (que dirige la actual producción londinense de Cabarety también dirigió la celebrada producción de este año de Un tranvía llamado deseo) está al mando; el reparto está dirigido por Harriet Walter (Sucesión, Ted Lasso).

No es un reloj fácil ni sencillo: al tratar un tema desafiante, considera el control que los hombres tienen sobre las mujeres y los efectos de la represión. Cuenta la historia de la formidable Bernarda Alba; nos la presentan el día del funeral de su marido, tras el cual se impone ocho años de luto a ella y a sus cinco hijas. Toda la familia está efectivamente aprisionada dentro del increíble escenario de Merle Hensel: la casa creada en el escenario es realmente una maravilla para la vista, hermosa y clínica a partes iguales.

Aquí hay algunas interpretaciones impresionantes: es una pieza de conjunto sólida. Las cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) interpretan a Rosalind Eleazar, Pearl Chanda, Eliot Salt, Lizzie Annis e Isis Hainsworth, respectivamente. Obtenemos información extremadamente efectiva sobre cada uno de ellos cuando se retiran a sus habitaciones individuales; podemos inferir mucho sobre sus personajes a partir de cómo actúan cuando están solos.

Las criadas de la casa, interpretadas por Untilitha Jayasundera y Bryony Hannah, aportan algo de humor y perspectiva al proceso; la facilidad y calidez de sus interacciones contrasta marcadamente con las formalidades forzadas de los residentes de la casa y sus invitados. Intentando controlar el proceso, en el papel protagónico de la tiránica Bernarda Alba, está Harriet Walter. Ella representa una escalofriante figura de matriarca a lo largo de la obra en una actuación llena de brutalidad, que se compensa brillantemente con un destello ocasional de fragilidad.

Siempre nos resulta un poco complicado anotar una jugada como La Casa de Bernarda Alba – si bien es objetivamente una obra de teatro muy impresionante, si el público la disfruta o no es una cuestión diferente. Es una obra poderosa y que invita a la reflexión que se desarrolla en uno de los decorados más impresionantes que hemos visto, y las interpretaciones de las actuaciones son universalmente sólidas. Sin embargo, cuenta una historia implacablemente sombría: un espectáculo impresionante, pero ciertamente no apto para pusilánimes.

SentidoG regala La Casa de Bernarda Alba – 4/5

Puede encontrar más información aquí.