Cerrar
Inicio » .resaltado » Teatro: Crónicas de la Verdad Sobre el Amor

Teatro: Crónicas de la Verdad Sobre el Amor

Por Esteban Rico (SentidoG)

Crónicas de la Verdad Sobre el Amor, viernes a las 22:30hs en el Centro Cultural Eureka.

Crónicas de la Verdad Sobre el Amor, viernes a las 22:30 hs en el Centro Cultural Eureka!

Suena una música lúgubre y aparece en escena un hombre vestido de traje y con expresión sombría. Jorge (Bruno Pablo Zito) hace las veces de presentador y explica al público que lo que se va a ver en la obra es una serie de estudios científicos en forma de crónicas acerca de la verdad sobre el amor. Es así como dos pares de actores (dos hombres y dos mujeres) comienzan a representar escenas de parejas (heterosexuales) rotas, hastiadas, violentas, infieles, infelices…

De golpe, alguien en la platea comienza a quejarse en voz alta porque lo que le habían vendido como una comedia había resultado ser un dramón. Interrumpe a Jorge, se para y se planta sobre el escenario. Enfundado en una ajustada remera rosa, echarpe y exageradamente amanerado, Cris (Ulises Puiggrós) se presenta como miembro de una asociación de defensa al espectador para justificar su irrupción en la puesta. Comienza a discutir con el presentador acerca de la falsedad de lo que está siendo representado como “la verdad sobre el amor” y le exige un cambio de tono a las crónicas que se muestran en la obra.

Este es el planteo de Crónicas de la Verdad Sobre el Amor, la obra de Roque D. Favale que intenta, en tono de humor, contar una historia de amor diversa, sin demasiado éxito, al menos en lo que tiene que ver con la representación de los personajes LGBT.

El cliché del gay de gestos femeninos, exagerado, que se lanza al primer hombre que se le cruza por delante ya pasó de moda. Es una caracterización digna de Matrimonios y Algo Más o las comedias de Darío Vittori. La sociedad ha avanzado, ya no hace falta pintar al homosexual como una caricatura para que se entienda el mensaje. Quizás en algunos casos, aún se usa esta figura para generar situaciones risibles o para forzar la comedia con el chiste fácil. La obra es una propuesta claramente ambiciosa, ya que en su intención de apostar a la diversidad, pierde un poco su efectividad al haber creado un estereotipo del gay que no ayuda a su naturalización.

No queda muy claro el mensaje que se quiere transmitir en Crónicas de la Verdad Sobre el Amor. Un hombre gris con el corazón roto que intenta ser rescatado por un gay como una especie de hada madrina con su varita mágica. Queda en el espectador tomarlo como un fairy tale o como algo posible en nuestra sociedad actual.

Crónicas de la Verdad Sobre el Amor de Roque D. Favale
Dirección: Néstor Zacco con Daniela Vargas, Javier López Galván, Tatiana Martinez, Ulises Puiggrós, Manuel Sarrabayrouse y Bruno Pablo Zito
Centro Cultural Eureka! Sábados 22:30 hs